Agencia de colocación autorizada nº 0200000074

Entrar


Trabajo dice a los hosteleros que suban sueldos y encontrarán trabajadores

24/05/2022

Trabajo dice a los hosteleros que suban sueldos y encontrarán trabajadores

Tres políticos diagnostican la misma receta para un mismo problema. Si tienen dificultades para encontrar trabajadores, “páguenles más”, recomendó el presidente Joe Biden a las empresas norteamericanas en junio del año pasado; expresión que parafraseó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en octubre a los empresarios españoles. “Les doy una pista: páguenles más. Ofrézcanles mejores condiciones de trabajo. Denles más motivos para trabajar en sus empresas”. Y ahora, su número dos, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha enviado el mismo mensaje a los hosteleros que sufren fuga de trabajadores justo cuando encaran un verano en el que esperan dejar atrás la pandemia y recuperar la actividad perdida. “La solución es pagar adecuadamente”, les ha dicho Pérez Rey.

“Bolsillo” es la guía para sacarle el máximo partido a tu dinero y gozar de buena salud financiera. Recibe los mejores consejos cada semana en tu mail

Lo cierto es que el Ministerio de Trabajo lo tiene claro. Una de las causas de esta falta de trabajadores en restaurantes y hostelería en zonas turísticas son los salarios bajos y las largas jornadas, a lo que se añaden los elevados precios de los alquileres en estas zonas.

“Algunas de las vacantes que se están produciendo en territorios concretos en hostelería tienen que ver con que no se paga lo suficiente, no hay descansos, las jornadas son agotadoras y los trabajadores no pueden conciliar la vida personal con la familiar”, afirmó este lunes Joaquín Pérez Rey, al finalizar una reunión con los agentes sociales sobre el problema de las vacantes en el mercado laboral español. Ante tal problema, para el secretario de Estado la solución está a la vista: “Pagar adecuadamente, cumplir con los descansos y las jornadas laborales, y permitir la conciliación familiar. Cuando esto suceda, estoy seguro que las vacantes se esfumarán como la espuma”.

El diagnóstico que se realiza desde Trabajo es que no hay un problema generalizado de vacantes, sino una cuestión focalizada en algunos sectores y algunos territorios. Los datos generales muestran que el número de vacantes sin cubrir es relativamente reducido, 109.000 en un mercado de trabajo de 20 millones de ocupados. Sin embargo, choca al tener en cuenta que conviven con más de tres millones de desempleados. Según los datos del INE, las 109.000 vacantes se focalizan principalmente en el sector servicios, con 95.556, seguidas por 7.223 en la industria y 6.307 en la construcción. A nivel europeo, España se sitúa en la zona más baja. Un 0,7% de vacantes sin ocupar frente a la media europea del 2,5% y el 3,8% de Alemania, según Eurostat.

Lo que aseguran en el ministerio es que ni hay problema generalizado de vacantes ni tampoco existe ningún fenómeno como el de la “gran renuncia”, la tendencia que se inició en Estados Unidos en la segunda mitad del 2021, por la que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria para buscar mejores oportunidades. Es un fenómeno muy americano y por el momento, nada español.

Por lo que se refiere a las vacantes, el problema en España afecta a sectores concretos como la hostelería y la construcción, y en puestos altamente cualificados relacionados mayoritariamente con la digitalización. Y básicamente en cuatro zonas: Catalunya, Madrid, Valencia y Andalucía.

Para afrontar el problema, Trabajo y los agentes sociales han acordado elaborar una radiografia de los focos problemáticos. “Para tener un mapa de dónde se están produciendo estos problemas”, explicó el secretario de Estado. En algunos casos, la evidencia salta a la vista. En las vacantes hoteleras, los problemas se centran en localidades de la costa y de mucha presión turística.

Los sindicatos coinciden en que la causa de las vacantes reside en las condiciones laborales. “El problema es claramente de salarios muy bajos y de la alta temporalidad y parcialidad de los empleos”, dice Mariano Hoya, de UGT. También Mari Cruz Vicente, de CC.OO., insiste en que “tiene que ver con las condiciones laborales y sindicales que se dan, hay unos incumplimientos constantes de los convenios colectivos”.

En cambio, la patronal discrepa de este análisis. Considera que las vacantes que se producen no tienen nada que ver con las condiciones laborales, y que se deben en todo caso a una formación no adecuada a las necesidades del mercado que no proporcionan a los trabajadores las competencias requeridas. “No hay un problema generalizado de vacantes”, indican estas fuentes, que añaden también que “si hay situaciones puntuales de incumplimiento, que se denuncien”.

Consulta la noticia original AQUI

C/ Horno nº 1
44550 - Alcorisa
(Teruel)
empleo@micronformacion.es
Sistema Nacional de Empleo